Dar el alta o Darse de alta

Dar el alta o darse de alta

¡Buenos días! Volvemos con otro de nuestros vídeos de la escuela de español “Soleã Spanish School”. Esta vez, Inés nos explicará la diferencia entre ” dar el alta y dar la baja” y “darse de alta y de baja”.

Este nuevo tutorial está dirigido a todos los estudiantes de español de cualquier nivel y es muy útil especialmente para aquellos que vivan en España o vayan a trabajar durante un periodo largo aquí.

DAR EL ALTA O DARSE DE BAJA

Empezaremos con la explicación de “dar el alta y dar la baja“.
Tanto dar el alta como dar la baja, son acciones que solamente un médico puede hacer. Por ejemplo, cuando nos sentimos enfermos o tenemos algún problema de salud que nos implica no poder trabajar, lo primero que debemos hacer es acudir a un médico para que valore nuestro estado de salud. Si el médico considera que no estamos bien para trabajar, el médico decidirá “dar la baja médica al enfermo”. Esto verifica por escrito y bajo supervisión médica que estamos exentos de trabajar. El médico nos” ha dado la baja”.
Cuando ya empezamos a mejorar nuestro estado de salud, debemos volver al médico y es aquí cuando el médico, si considera que ya nos hemos recuperado, nos “dará el alta” y entonces podemos volver a incorporarnos a nuestro trabajo.

Como resumen, “dar el alta y dar la baja” son términos siempre relacionados a temas de salud.

Darse de alta y darse de baja

Por otro lado, también usamos los términos “darse de alta y darse de baja”. Significa algo muy diferente. En este caso, el verbo dar es un verbo reflexivo y va precedido de una preposición.

“Darse de alta y darse de baja” no están relacionados a términos médicos pero, están siempre relacionados a la contratación o finalización de un servicio. Por ejemplo, cuando necesitamos contratar un servicio para nuestra casa ( teléfono, Internet, televisión por cable, nueva compañía de móvil, luz, agua, electricidad…), debemos llamar a una compañía para contratar un nuevo servicio con ellos. Para ello, la compañía o empresa “nos da de alta” y ya podemos utilizar su servicio. Cuando, después de un tiempo vemos que no funciona bien, que no estamos contentos con el servicio prestado por esa compañía o cuando encontramos ofertas más baratas, volvemos a llamar a la misma compañía que nos “ha dado de alta” y solicitamos que “nos den de baja”, pues, ya no queremos utilizar sus servicios por la razón que sea.

En España, darse de alta en una compañía es muy fácil pero darse de baja es una pesadilla.

Esperamos que este nuevo vídeo os haya sido útil y que ahora tengáis más clara la diferencia entre” dar el alta” y “darse de alta”.

Muchas a gracias por seguirnos y si no nos vemos en persona en la escuela, nos vemos en el próximo vídeo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>