Hablar, decir y contar

Hablar, decir o contar. ¿Cuál de estos tres verbos debo usar?

¡Hola a tod@s!
Hoy queremos enseñaros la diferencia que existe entre los verbos hablar, decir y contar en español.
Durante una de mis clases me dí cuenta que a uno de mis estudiantes utilizaba el verbo hablar cuando debía usar el verbo decir y no solo en una ocasión, sino más de una vez; por eso pensé estaría bien hacer una entrada en nuestro blog sobre este tema.
Mirad el cuadro y lo comentamos.

speak /talk /tell in spanish

Hablar decir y contar. Hablar idiomas, decir “hola” y contar una historia

Ya que habéis visto el cuadro supongo que habréis descubierto que cada verbo se usa de muy distinta forma.
Hablar se usa para hablar idiomas (inglés, español, checo, francés,…); hablar de forma correcta (bien) o incorrecta (mal). Cuando me refiero al tono de voz que se usa hablo alto o bajo; la velocidad a lo hora de hablar, (hay gente que habla muy rápido y otra que habla más lento). Hablamos de temas diferentes como el trabajo, el amor, la vida…
hablamos con nuestros amigos y sobre nuestros amigos e incluso podemos hablar bien o mal de la gente.
Para terminar también usamos hablar en expresiones hechas como “hablar por los codos”, que significa hablar mucho mucho.

Por el contrario, decir se usa para algo concreto, como decir palabras. Decimos “Buenos días” por las mañanas y “Buenas tardes” por la tarde. Decimos mentiras o decimos palabrotas.

Para terminar, contar es más para contar cuentos, historias, chistes y también podemos contar mentiras, por supuesto. Sin olvidar que contamos del 1 al 100 o hasta el infinito ;).

Pues ya está todo explicado. Creo que no me he dejado nada por comentar de la diferencia entre

hablar, decir y contar

.

¡Hasta la próxima!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>