Ser bien/ ser mal

Ser bien/ser mal


¡Hola!,¡Muy buenas a todos!
Cuántas veces habremos oído estas palabras juntas y cuántas de ellas nos hemos echado las manos a la cabeza al escucharlas…Miles, ya os lo digo yo. Pues debo deciros que ser bien o ser mal está mal dicho, no se puede decir, es un error; así que quienes tengáis dudas sobre cómo usar los adverbios bien y mal no volveréis a dudar después de ver este vídeo.

SER BIEN/ SER MAL

Como ya habéis escuchado y visto el verbo SER lo podemos usar con los adjetivos bueno y malo, pero nunca con los adverbios bien y mal.

Si hablamos de personas que son buenas nos referimos a personas de buen corazón. De ahí que cuando decimos “Paula es muy buena” indicamos que Paula tiene buen corazón, se preocupa por los demás, no es egoísta.

Por otro lado si usamos ser bueno con cosas quiere decir que esa cosa a la que nos referimos es de buena calidad. Si por ejemplo comento a mis amigos que “mi coche es bueno”, estoy aclarando que es un buen coche, de buena calidad, no me da problemas, apenas he ido al taller y funciona a las mil maravillas.

También al usar la afirmación “es bueno tomar fruta” expresamos una valoración positiva hacia esa actividad en concreto.

Lo mismo sucede con el adjetivo malo, vamos a usarlo en los mismos casos que bueno con el verbo ser, pero con un significado distinto.

Vamos a comenzar con las personas. Si comentamos que “Pablo es malo” estamos indicando que este tal Pablo es una mala persona, egoísta, que no le importan los demás.
Ser malo utilizado con cosas expresa que esa cosa de la que hablo es de mala calidad. Cuando comento a mis amigos que “mi coche es malo” , para continuar con el mismo tipo de cosa, lo que quiero decir es que mi coche no para de darme problemas, cada semana está en el taller, las luces se encienden por motivos distintos y con los pocos años que tiene voy a tener que cambiarlo.
Al igual que con bueno, podemos usar malo para hacer valoraciones negativas, como “es malo beber mucho alcohol”.

Así que ya veis, bueno y malo los usamos sin problemas con los el verbo ser, pero bien y mal no.

Ser bien y ser mal

debéis borrarlos de vuestras cabezas, no significa nada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>