Probabilidad en Presente

Probabilidad en Presente

¡Muy buenas a tod@s!

¡Por fin hemos vuelto! Hemos estado un poco liadas y por eso os hemos dejado abandonados por unos meses, pero ya estamos aquí otra vez, con un mejor sonido ( o eso esperamos) y mejor realización, ¿no os parece?

En el vídeo de hoy queremos enseñaros a expresar probabilidad en español. Para los que no sabéis, se usa la probabilidad para indicar que no estoy seguro de algo. Vamos a poner un ejemplo. Si alguien nos pregunta: ¿Qué es Fentalara? y yo no sé la respuesta, pero quiero dar una, utiliza la probabilidad.
En español tengo una gran variedad de formas de expresar la probabilidad en presente. Vamos a verlas todas.
FUTURO: el tiempo futuro nos sirve para hacer una hipótesis.
¿Cuántos años tiene María? TENDRÁ 27 años.
ES POSIBLE QUE
ES PROBABLE QUE + Presente de Subjuntivo
PUEDE (SER) QUE
Ahora la respuesta a esa pregunta es : Es posible que tenga 28 años.
PROBABLEMENTE
POSIBLEMENTE + presente de indicativo o de subjuntivo
QUIZÁ(S)
TAL VEZ
esta vez podéis responder quizá tenga 29 o quizá tiene 28.
El uso del indicativo o el subjuntivo depende de la certeza o seguridad que tú tengas en esa respuesta. Si estás muy segura de saberla usarás indicativo, por el contrario si estás haciendo esa hipótesis a lo loco, porque no tienes ni idea, entonces usarás subjuntivo.
A LO MEJOR
IGUAL + Presente de indicativo
LO MISMO
A lo mejor tiene 30 años.

Como habéis podido ver, tenemos una gran variedad de formas de expresar hipótesis o probabilidad en español y todas son igual de buenas y se utilizan por igual. Vosotros podéis aprender una y usar siempre esa única expresión, pero debéis recordar que existen muchas más y que los hablantes de español utilizan todas indistintamente.
Os dejo ya que empiezo a tener hambre.
¡que paséis una buena semana!
¡Hasta pronto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>